La mayoría de consumidores desconocen la alternativa del GLP y sus ventajas, de la misma forma también desconocen que estos coches se pueden comprar ya adaptados para funcionar con este combustible alternativo, aparte de gasolina. De momento la oferta se limita a 54 modelos de 18 fabricantes, pero se espera que vaya en aumento.

Como dije antes, casi cualquier modelo de gasolina puede adaptarse a funcionar con gas licuado del petróleo, gas licuado vehicular o autogás (es lo mismo) aunque esté usado. La marca que más apuesta por el GLP es Chevrolet, que ha presentado su gama de vehículos adaptados.

La transformación de coche cuesta entre 1.000 y 2.000 euros dependiendo del modelo. La subvención del IDAE cubre hasta 2.000 euros o el 15% del importe del coche nuevo ó 450 euros si es un modelo usado. El precio del combustible es un 50% inferior a lo que estamos acostumbrados, de modo que el sobrecoste se amortiza sobradamente.

Veamos ahora qué modelos vienen adaptados de serie.

Turismos adaptados a GLP de serie

En Citroën, se venden adaptados ya los Citroën C2, Nemo Combi y Berlingo First, todos con motor 1.4i (75 CV). Es una oferta similar a la de Renault, que transforma el motor 1.2 16v (75 CV) del Clio y la furgoneta Kangoo. En Francia tanto Renault como Dacia tienen una oferta GLP más rica.

En el grupo VAG encontramos adaptaciones para SEAT Altea y Toledo, Škoda Octavia, Volkswagen Caddy Maxi, Jetta y Golf Variant. En todos los casos hablamos del 1.6 8v (102 CV), no de modernos motores TSI.

En el catálogo de uno de los principales adaptadores, BRC/Ferrosite, encontramos multitud de modelos de las marcas Alfa Romeo, Audi, Chevrolet, Fiat, Ford, Lancia, Opel, Peugeot, Renault, SEAT, Škoda, Suzuki y Volkswagen. El coste de adaptación varía de unos modelos a otros, depende de las piezas que haya que cambiar.

Gama Chevrolet GLP

Merece un comentario aparte la apuesta de esta marca para esta tecnología. Casi toda la gama tiene una versión que funciona con GLP. La particularidad de estos coches es que vienen preadaptados de fábrica, es decir, hay piezas que resisten a muy largo plazo el uso de GLP y mantienen la garantía.

BRC/Ferrosite se encarga de hacer la adaptación final en España, que sólo retrasa cuatro días la entrega del coche. Sin esas piezas, que son iguales a las de serie excepto el material, la corrosión las afectaría pero cuando el coche ya tuviese cierto uso y tiempo. Ahí tenemos una ventaja respecto a un modelo usado que se adapta, el que viene de fábrica es más fiable.

En el segmento bajo tenemos a los Matiz 0.8 (52 CV) y Aveo 1.2 (84 CV), mientras que en el segmento medio está el Lacetti 1.6 (109 CV) y próximamente el Cruze 1.8 (141 CV). Si nos vamos a tamaños superiores, gasifican Epica 2.0 24v (143 CV) y Captiva 2.4 (136 CV).

No se ofrece la preinstalación GLP para otros motores, habría que adaptarlos tras la compra y sin esa fiabilidad adicional. Los adaptados para GLP de fábrica tienen la misma garantía que los modelos normales y tienen que ser revisados en talleres oficiales para mantenerla, nada nuevo bajo el Sol.

En la presentación probé el Captiva 2.4 GLP y Aveo 1.2 GLP, no hubo tiempo para más. Os dejaré mis impresiones más adelante para no hacer esto kilométrico. Como véis, el HHR no está en la lista de modelos ¿le diríais que no? ¿Y qué hay de un hipotético Camaro a GLP? Con el mismo coste por kilómetro que un compacto normal… es para pensárselo.

Gama Fiat GLP

Desde el segundo trimestre de este año está disponible la gama GLP, que ya se estrenó previamente en Italia con un notable éxito comercial debido a las ayudas del Gobierno italiano. Las versiones con GLP de serie son: Panda 1.2 (60 CV), Grande Punto 1.4 16v (77 CV) y Bravo 1.4 16v (90 CV).

Tanto el Panda como el Grande Punto quedan exentos del impuesto de matriculación por la reducción de sus emisiones, mientras que el Bravo tributa al 4,75% y queda por debajo de la barrera de los 140 gramos de CO/km, lo que le hace candidato a determinadas ayudas como el Plan VIVE.

Como en los Chevrolet, el depósito ocupa el espacio de la rueda de repuesto. En vez de ser un depósito toroidal es helicoidal, y las capacidades son 31 litros (Panda), 38 litros (Grande Punto) y 41 litros (Bravo). Recordad que el llenado de los depósitos nunca sobrepasa el 80%, estas cifras son de llenado efectivo máximo.

Comercialmente convivirán con la gama Natural Power, que funciona con gas natural (GNC o GNV), que es otra tecnología diferente. Por otra parte, no hay que olvidar otros modelos industriales que se ofrecen con motorizaciones de gas desde hace tiempo.

En Italia, como el GLP es mucho más conocido y se usa más, la gama es más grande, se extiende a otros modelos como Punto Classic o Idea. También la marca Lancia ha estrenado modelos GLP este trimestre, quizás lleguen a España este año o el próximo.

NOTA: Las potencias de los motores se refieren al uso con gasolina sin plomo, usando GLP se nota una leve pérdida de potencia de unos 3-8 CV.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Otros entraron a "¿Qué modelos pueden funcionar con GLP?" buscando.
  • renault glp
  • coches de serie con glp
  • coches con glp de serie 2012
  • camaro glp
  • glp de serie
  • vehiculos glp fabrica
  • coches glp de fabrica
  • COCHES CON GLP DE SERIE

  • modelos glp
  • modelos glp en españa
  • modelos coches glp
  • KANGOO GLP
  • coches glp de serie
  • coches que funcionan con glp
  • coches con glp de fabrica