¿Te has desilusionado con una porción de papas fritas blanditas y sin sabor, o quemadas exteriormente y crudas por dentro? Aunque no o parezca incluso un plato tan sencillo como la papa frita tiene sus secretos.  Hoy te traemos  10 consejos para hacer papas fritas perfectas y que puedas disfrutar de las mas crocantes,  doradas y sabrosas como en los mejores restaurantes.

1. Papa dura
Lo primero es realizar la elección de una buena papa. Debemos desechar el uso de papas blandas, porque en el momento de la cocción liberan gran cantidad de agua y no la evaporan lo suficiente agua. El inconveniente que provoca el agua que acumulan es que no permiten que queden firmes y crocantes.

2. El tamaño de las papas fritas
El tamaño ideal para una papa frita es de entre 6 y 7 mm de ancho para asegurar una buena superficie de contacto con el aceite en la cocción.

3. Lavado de papa
Previo a la cocción de las papas, deben ser lavadas con agua fría para eliminar el exceso de almidón. Este exceso es responsable de que se adhieran unas a otras además de contribuir a que resulten papas bien crocantes.

4. Aceite usado
La cocción de las papas fritas llevará más tiempo si se realiza en aceite nuevo. Podría considerarse que el aceite filtrado que fue utilizado unas dos o tres veces resulta la mejor opción. Un aceite reutilizado en demasía (como pasa en muchos restaurantes) proporciona un gusto a quemado que tampoco resultará placentero a nuestro paladar.

5. Aceite en cantidad
Para hacer ricas papas fritas, se necesita una buena cantidad de aceite. Una cocción pareja está garantizada cuando las papas están completamente sumergidas. Así que tirá aceite en a la sartén sin miedo, lo podés volver a usar.

6. Como cocinarlas
Si se dispone de tiempo, darle una pre-cocción a las papas en agua hirviendo, freír durante unos minutos y congelar, antes de darles la cocción definitiva.

7.  Pasa en el freezer
Dado que en el freezer el agua que contiene la papa se transforma en hielo y destruye las estructuras celulares, deja un interior cremoso y un exterior que, sin excesos de líquido, queda con una mejor coloración al tomar contacto con el aceite.

8. Temperatura
Un aceite demasiado caliente, quemará las papas. La temperatura ideal es de entre 120°C y 150°C, para la primera cocción, y de 175°C para la segunda. Para saber la temperatura justa, se arroja un pedacito de pan a la sartén. Si se queda en el fondo está alrededor de los 150°C, si sube rápidamente, de los 175°C, si se tuesta es que la tempratura es demasiado alta.

9. Poco es mucho
Lo ideal es realizar la cocción en varias tandas. Mucha cantidad de papas fritas enfriarán el aceite quedandoblandas y pálidas.

10. La sal para las papas fritas
Las papas fritas deben ser saladas ni bien salen de la sartén. De esta forma se absorbe el excedente de aceite y ayuda a que queden muy crocantes. Si son saladas antes de la cocción, es muy probable que la papa se ablande.

Etiquetas: , ,