No siempre decorar nuestro hogar tiene por qué generar grandes gastos. Es cuestión de usar nuestra creatividad y utilizar algunos objetos para reciclar y quizá comprar algunos otros, para que nuestro abanico de opciones se extienda sobremanera. Pero para que puedas guiarte mejor en este emprendimiento, a continuación te presentaremos algunas opciones a las que por supuesto puedes agregarles tu toque personal.

1. Aprovechar las rebajas para equipar el hogar

Éste, por inmediato, será nuestro primer propósito. Hacer una lista, preparar un presupuesto y darnos una vuelta de reconocimiento son los pasos previos necesarios, tal como detallamos en nuestro artículo dedicado a cómo sacar el máximo partido de las rebajas del hogar. Una vez realizados y sin olvidar hacer valer nuestros derechos como consumidores ya podemos lanzarnos a las compras. Sin duda es el mejor momento para renovar a buen precio nuestro equipamiento textil, suplir las bajas en cristalería, vajilla y cubertería o sustituir batería, electrodomésticos o utensilios auxiliares.

2. Reducir el gasto de energía en los electrodomésticos

Ya tenemos aquí la subida de las tarifas eléctricas, así que ahora más que nunca debemos renovar nuestras intenciones de reducir al máximo el gasto de energía en los electrodomésticos.

3. Aislar y ahorrar en climatización

Un adecuado aislamiento, aparte de aumentar sensiblemente el confort de nuestra casa, puede ahorrarnos un monto considerable en gastos de climatización, ya sea calefacción o refrigeración.

4. Beneficiarse de los Planes Renove

Dentro del marco del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012 se contemplan diversas actuaciones, dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas. Entre ellas destacan especialmente los Planes Renove, que incentivan mediante jugosas subvenciones el cambio de ventanas o electrodomésticos por otros más eficaces energéticamente. Entérate de los que están vigentes o previstos en tu Comunidad y solicítalos a la mayor brevedad, antes que se acaben las partidas presupuestarias correspondientes.

5. Aprender a realizar tareas manuales

Coser nuestras propias cortinas o cojines, cultivar lechugas y tomates en la terraza o realizar pequeños trabajos de bricolaje son tareas que, aparte de ser satisfactorias, nos permitirán un importante ahorro en mano de obra. Aprender a hacerlas tú mismo no es tan complicado como parece.

 

* Coser. Comprar una máquina de coser puede resultar una buena inversión; la podrás conseguir por menos de 100 euros y además tendrás la ventaja de que aprenderás gratis ya que todas las marcas ofrecen cursos introductorios. También puedes echar mano de los diferentes recursos que podrás encontrar en la red: sitios web, tutoriales y por supuesto, de nuestra propia colección de artículos que iremos aumentando próximamente.

* Plantar un huerto urbano.

* Hacer bricolaje. Estas mismas recomendaciones te servirán para aprender a realizar pequeñas tareas de bricolaje.

6. Decorar uno mismo, por poco dinero.

Para el área de la cocina, puedes utilizar cuadros al mejor estilo country o las económicas láminas con un simpático marco de madera.

Si quieres renovar el salón, los almohadones nuevos pueden mejorar el aspecto del tapizado de los sillones. No hace falta ir a comprarlos, sino que puedes crearlos tú mismo. Simplemente debes comprar la tela que más te gusta, cortas los moldes y superpones las telas con pegamento para tela, o bien, con hilo de coser.

Si las sillas de madera que tienes en la cocina ya están desteñidas por el uso cotidiano, la mejor opción es comprar algunos almohadones para colocarlos encima. Vienen en muchas variedades y tamaños, y son fáciles de colocar.

Si quieres darle otra cara a los muebles de la cocina, puedes cambiarles tan solo las asas de los mismos. Existen en muchos modelos, materiales, colores y precios.

Asimismo se pueden añadir estantes en la cocina y en el baño, sin tener que comprar un mueble nuevo. En el mercado existen estantes que vienen listos, y que se pueden agregar a cualquier mueble de nuestra casa.

Etiquetas: , ,