Una dieta rica en proteínas fundamentalmente ayuda a la formación de la musculatura. Las proteínas cumplen funciones como el transporte de sustancias a través de la sangre y de este modo multiplicar las defensas. La correcta inclusión y consumo de alimentos ricos en proteinas y bajos en grasas en nuestra dieta es de suma importancia.

Los aminoácidos constituyen la unidad elemental constitutiva de las proteínas. El cuerpo requiere veinte tipos de ellos para su buen funcionamiento y actividad metabólica. Nueve de ellos se pueden encontrar en diversos alimentos y son denominados los aminoácidos esenciales. Los once restantes se producen por el cuerpo mismo por lo que no es necesario buscarlos en alimentos.

El valor o calidad biológica de una determinada proteína, es determinado por su capacidad de aportar los aminoácidos requeridos para una correcta nutrición, en el caso de los deportistas veremos que prestan especial atención a los alimentos ricos en proteínas para aumentar masa muscular

Las proteínas se encuentran tanto en los alimentos de origen vegetal como los de origen animal. En los segundos son denominadas las proteínas completas, pues contienen los nueve aminoácidos que mencionábamos antes. Las aves, el pescado, la carne, los huevos y los productos lácteos, proporcionan cantidades considerables de éste tipo de proteínas.

En los cereales (arroz, avena, maíz, trigo, arvejas, etc.), las semillas y frutos secos (el maní, las nueces, las almendras, entre otras), las verduras y las frutas en general las proteínas de origen vegetal no son completas, pues les faltan algunos aminoácidos.
Es posible la combinación de proteínas de origen vegetal para obtener los aminoácidos básicos para el organismo y de esa forma formas proteínas completas. Por ejemplo el maíz, arroz y cereales con fríjoles, la leche con cereal de trigo o con maíz, etc. Veamos algunos ejemplos específicos

Alimentos ricos en proteínas vegetales
-La soya, legumbre muy rica en proteínas y contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales ya que es uno de los alimentos ricos en fibra mas destacados.

-El maní. Posee grandes cantidades de proteínas. Se indica que cada 100 gramos de maní tiene 27 gramos de proteína. Una cantidad considerable.

 

Alimentos ricos en proteínas animal

-La leche desnatada en polvo es gran contenedora de proteínas y además un alimento que se conserva casi totalmente libre de grasas.

-El bacalao: bajo en grasas y muy rico en proteínas. Además es una gran fuente de minerales y vitaminas para el organismo.

Alimentos ricos en vitaminas
Otros alimentos que son muy ricos en proteínas y otros elementos vitales para la salud son las lentejas, el atún, los guisantes, chorizo, jamón cocido, sardinas en conserva, garbanzos, almendras, judías blancas, pistachos, entre otros.

El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Por ello, se debe evitar comer más proteínas de las estrictamente necesarias para cubrir las necesidades equilibrando su consumo con la inclusión de suficientes alimentos ricos en hierro.

Etiquetas: ,