Arrancó Hemisferios, el congreso anual de la Sociedad de Diseño PeriodísticoCon un acto en el imponente Palacio Alsina de Buenos Aires, arrancó Hemisferios, el congreso anual de la Sociedad de Diseño Periodístico (SND), una verdadera Selección internacional de los más prestigiosos profesionales del diseño y las noticias.

“Ejercer el periodismo en la Argentina es un desafio diario”, dijo Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, en el acto de apertura. Y agregó: “Se esta por votar una ley en nuestro país que va a regular la actividad de los medios y de los periodistas. Creemos que el periodismo se tiene que desarrollar en libertad para favorecer la creatividad.”

En reconocimiento al diseño argentino, que participa activamente en todos los eventos internacionales y recibe numerosos premios, la SND decidió realizar este año su 31° Conferencia en nuestro país, organizada por Clarín. Sólo dos veces se había hecho fuera de los Estados Unidos: una fue en Copenhague, Dinamarca, y la otra en Barcelona, España.

Bajo el lema “Hemisferios, una cita imperdible para el periodismo visual”, entre hoy y mañana se llevarán a cabo 40 conferencias para estudiantes y especialistas. Además, se presentan dos exposiciones sobre los diarios mejor diseñados y la historia de la infografía. Las muestras son gratuitas y de libre acceso; mientras que las conferencias requieren inscripción previa y ya tienen todos los cupos cubiertos, aunque pueden seguirse en vivo por Internet, a través de Clarin.com.

Desde las 9, abrirá el congreso Nigel Holmes, de los Estados Unidos, quien disertará sobre “A quién le importan los datos”. El ex director de gráficos de la revista Time explicará por qué es importante reunir bien los datos y la información. A las 14 expondrá Kris Viesselman, sobre “El uso del contenido visual para impulsar el desarrollo de productos”. La directora de desarrollo de productos digitales de National Geographic Maps mostrará EarthPulse, un informe visual sobre tendencias globales. Otro punto alto de las conferencias de mañana será a las 15, cuando hable un ícono de la tipografía argentina, Rubén Fontana.

Después expondrá Olivier Bourgeois, de Francia, sobre “La industria de los periódicos y la crisis económica”, quien planteará los desafíos, oportunidades y tendencias.

Sobre el cierre de la primer jornada de conferencias, el inglés Luke Hayman, que rediseñó la revista Time, presentará una ponencia para estudiantes, sobre “Diseño”, en línea con las clases que dicta en el School of Visual Arts de Nueva York.

Etiquetas: , ,