Benicio del Toro recibe el Tomás Gutiérrez Alea

El actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió el Premio Internacional Tomás Guitérrez Alea, primero que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a una personalidad extranjera de cine.

Según expresó el actor “Es un honor merecer este lauro que lleva el nombre de uno de los realizadores que más me han influido. Lo descubrí, en uno de sus filmes iniciales, La muerte de un burócrata (1966)”.
Nunca lo conocí personalmente, añadió, pero he tenido la suerte de estar al lado de algunos de sus discípulos como Mirtha Ibarra, Daisy Granados, Vladimir Cruz y Jorge Perugorría. Comparto este lauro con todos los artistas que están aquí.

Al referirse a su trayectoria, el ganador de un Oscar por Traffic y de una Palma de Oro en Cannes por su caracterización de Ernesto Che Guevara, explicó que siempre intenta hacerse preguntas y buscar respuestas.

La sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC acogió a Del Toro y otras figuras relevantes del cine norteamericano como los actores Robert Duvall, Bill Murray y James Caan.

El actor cubano Jorge Perugorría destacó las cualidades humanas de Del Toro.
Es un hombre que es parte nuestra, que estÁ muy cerca de América Latina y de Cuba, comprometido no solamente con las causas políticas y sociales, sino con la historia y el presente de nuestros países.

Del Toro permanecerá en la isla, a donde ya ha viajado en 12 ocasiones, hasta el próximo domingo.

Etiquetas: , , , ,