La Comisión de Consumidores y Usuarios del MERCOSUR organizo el 20 de noviembre 2012 una reunión con el Ing. Miguel Ángel Pesado, director de ARSAT  sobre el tema ”Generando tecnología comunicacional para el desarrollo e integración de nuestros pueblos”.

En un marco de diálogo permanente el Ing. Pesado brindó información y datos con una sencillez y claridad que permitió a todos los presentes tomar esta realidad del siglo XXI con total normalidad. Explicó que  ARSAT asume el rol estratégico en la implementación de las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones, radiodifusión e Internet, incrementando la presentación de servicios satelitales, de radiodifusión y de telecomunicaciones en el país para aplicaciones comerciales públicas, privadas y de gobierno.

La empresa tiene como objetivo asumir el liderazgo argentino en la tecnología de todo tipo de telecomunicaciones, constituyéndose en una herramienta para el desarrollo del potencial de la región.
•    Servicio de transporte de video, audio y datos a todas las Estaciones Digitales Terrestres (EDT) a través de capacidad satelital propia, fibra óptica o radio enlace.
•    Operación y Mantenimiento de la Infraestructura del SATVD-T.
•    Actualización de la Estación Terrena de Benavides para dar soporte a toda la red de SATVD-T.
•    Provee la infraestructura necesaria para que los canales de TV y proveedores de contenidos puedan insertar sus programas de Audio y Video a la red de SATVD-

La Argentina es el primer país del Cono Sur que esta fabricando satélites y radares con técnicas muy avanzadas. En este punto se le hicieron muchas preguntas en relación a los satélites. Además hablo de los NAP (puntos de acceso a la red de Telecomunicaciones mundial), dado que se sigue pensando la telefonía relacionada con la distancia: la imagen de este tema es muy clara cuando pensamos que podemos estar comunicándonos por Internet con alguien de un país alejado y no tiene costo especial y en cambio saldría carísimo si hablamos con la misma persona por teléfono. Cabria preguntarse si el sistema es el mismo y el por qué en esa diferencia de costos.

Esta situación es fundamental para las actividades que desarrollemos las organizaciones de defensa del consumidores y usuarios y deberíamos profundizar el estudio de estas diferencias… Otros temas desarrollados fueron : Programa de Conectar Igualdad  y la Red nacional de Fibra óptica de la que se están haciendo 20.000 km nuevos y el nuevo Proyecto nacional sobre la telefonía móvil contemplando en todas estas cuestiones los aspectos sociales para la población mas allá de los resultados del beneficio económico resultante de la explotación de los servicios.

Agradecemos  la confianza de los funcionarios de Cancillería que nos brindan este importante espacio para la difusión de nuestros temas como así también la presencia de todos los participantes en representación de las organizaciones de consumidores y usuarios y de la comunidad. En 2013 se realizarán otras reuniones que seguirán la línea de los objetivos propuestos desde nuestra creación: Legislación sobre defensa del consumidor. Comunicaciones y Uso del Agua en el MERCOSUR

Lic. Inés BIENATI       Ernesto ALFIERI       Dr. Osvaldo BASSANO

No hay etiquetas para esta entrada.