Es muy común a la hora de comprar pc que creamos que el más potente, el de la pantalla más grande, el más bonito es la elección adecuada. Pero la realidad es que en muchas oportunidades no necesitamos lo que compramos. Intentaremos juntos descubrir en qué tenemos que fijarnos para comprar un ordenador, ahorrando mucho dinero con solo seguir estos sencillos consejos.

Los componentes clave del ordenador

Memoria RAM: Es la que nos permite tener varios programas y ventanas abiertos al mismo tiempo. Es un componente que escogeremos según nuestra real necesidad.

Procesador (CPU): Es el que determina en gran parte la velocidad a la que se ejecutan nuestros programas. Actualmente suelen venir mas de un procesador en un mismo ordenador (por ejemplo, dual core son 2 procesadores en un mismo ordenador). A más procesadores mejor rendimiento. Por consiguiente es mejor tener 2 procesadores de 1.5Ghz que 1 procesador de 3Ghz.

Disco duro: Es el espacio donde se alja el sistema operativo y nuestros archivos (datos, imagenes, audios, etc.). Los discos duros son componentes relativamente baratos; apenas hay diferencia de precio entre un disco duro muy grande y otro pequeño.

Tarjeta gráfica, o tarjeta de vídeo o tarjeta aceleradora de gráficos: Este es el componente que permitirá que los gráficos de la pantalla se vean mejor y más rápido. Es importante en los casos donde jugamos a videojuegos o vemos películas. Las marcas más reconocidas en este campo son NVIDIA, Intel y ATI/AMD.

Pantalla: Actualmente sólo se fabrican pantallas panorámicas. Lo habitual es tener una entre 19 y 21 pulgadas. Más grandes son buenas para ver vídeos pero un tanto incómodas al momento de usar el ordenador.

¿Comprar PC de sobremesa o comprar netbook?

Ambas son buenas opciones. Tengamos en cuenta que los portátiles son un poco más frágiles: tenemos que vigilar que estén bien ventilados, cuidarlos de el sol y la humedad.

¿Con que fin decides comprar un ordenador?

Esta es la pregunta más importante que debemos formularnos, porque las características antes mencionadas seran determinatnes según el uso que le vayamos a dar a nuestro ordenador. Obviamente cuanto más potente sea tu ordenador más rápido funcionará, pero vamos en muchas ocasiones esa potencia que pagamos no la usaremos.

Uso el ordenador sólo para trabajar o navegar por Internet

En este caso podemos escoger un ordenador barato porque hoy en día cualquier PC cumple con los requisitos para abrir documentos, navegar por Internet, ver videos, ver el correo.
Las características básicas para ello son:
Tipo de PC: PC de sobremesa o portátil
Memoria RAM: 1Gb
CPU: 1 Ghz
Disco duro: Cuanto más mejor
Pantalla: 19 pulgadas

Juegos y videojuegos para PC

Es uno de los casos donde el ordenador nos saldrá más caro porque los juegos tienen requisitos muy altos (necesitan mucha RAM, mucha CPU…). En este caso no podemos recomendar una configuración concreta porque contínuamente aparecen nuevos juegos con requisitos más altos. Si quieres jugar a los últimos juegos recomendamos comprar un ordenador de los más potentes del mercado.
Tipo de PC: PC de sobremesa
Memoria RAM: Lo más alto del mercado
CPU: Lo más alto del mercado
Disco duro: La mayor capacidad del mercado
Tarjeta gráfica: Lo más alto del mercado
Pantalla: 19-21 pulgadas.

Ver películas desde el ordenador

Si quieres ver películas con buena calidad y que no se entrecorten tendrás que tener una tarjeta gráfica adecuada.
Tipo de PC: PC de sobremesa o portátil
Memoria RAM: 1Gb
CPU: 1 Ghz. Por fabricantes, mejor Intel que AMD. Intel son más caros pero tradicionalmente se calientan menos.
Disco duro: Cuanto más mejor
Tarjeta gráfica: 256MB
Pantalla: 19-21 pulgadas. Las que son más grandes son cómodas para ver películas pero demasiado incómodas para usar el ordenador.

¿Cuánto dinero puedo ahorrar al comprar mi pc?

Los componentes que hemos tratado son, en su mayoría, los que más influyen en el precio final de un ordenador. Por eso, cuanto más los ajustemos a nuestras necesidades más ahorraremos sin notar apenas pérdida de velocidad en el ordenador ya que simplemente no compraremos lo que no vamos a usar. Pondremos algunos ejemplos de precios de hardware a fecha de julio de 2009:
Una Memoria RAM de 2 GB nos costará 23 euros mientras una de 4 GB, 50 euros, esto nos permitiría economizar 27euros.
El CPU de 1.3 Ghz tiene un valr de 74 euros mientras uno de 2.5 GHz uns 113euros, con la primer opcion reducimos el asto en 39euros.
Las pantallas (monitores) de 19 pulgadas rondan los 79 euros, y los de 23 pulgadas 179 euros (diferencia 100 euros).
Tarjeta gráfica. Si no utilizamos juegos una de 512 MB pede ser sificiente (96 euros). Por el contario si necesitamos potencia a la hora de mostrar gráficos deberiamos inclinarnos al menos en tener 1 GB (308 euros), arrojando una diferencia de 212euros

En caso de inclinarnos por un ordenador simple pero que cumplirá las tareas normales de manera igualmente óptima el ahorro total: que podriamos realizar asciende a 378 euros

Etiquetas: , , , ,