NUEVA YORK.- La que es considerada la “mayor estafa financiera de la historia” sorprendió incluso a su propio autor: el ex banquero de inversiones estadounidense Bernard Madoff, condenado a 150 años de prisión, confesó que él mismo se sorprendió de que su fraude no fuese descubierto años atrás.

Durante una entrevista de cinco horas con dos abogados de demandantes privados, citada hoy por la cadena ABC, Madoff aseguró que por años esperó que las autoridades de supervisión financiera (SEC) destapasen su sistema de fraude piramidal.

“Hubo varios encuentros con la SEC y yo pensé a menudo ´me tienen´”, dijo el ex banquero al abogado Joseph Cotchett, quien representa a algunas de las víctimas del financiero y que se entrevistó con Madoff en la prisión de Butner (Carolina del Norte) ayer, y después lo contó a la prensa.

La SEC ya reconoció errores de omisión graves en el caso de la estafa financiera de Madoff. Pese a varios indicios, las autoridades no descubrieron durante años el fraude.

Cotchett “consiguió la entrevista después de amenazar con demandar a miembros de la familia Madoff, incluida su esposa, sus dos hijos y su hermano”, agrega la publicación, que indica que el defensor dio al ex financiero “dos paquetes con monedas de 25 centavos para que compre comida en las máquinas de la prisión”.

Para que sus familiares queden fuera del engaño, Madoff “soltó cómo cometió el fraude. Nos dio mucha información que él cree que puede servir para ayudar a las víctimas. Fue muy directo y no se guardó nada”, dijo el abogado a la prensa que le esperaba a la salida de la prisión.

Franco y abierto. “Los detalles fueron extraordinarios. Me ha sorprendido lo franco y abierto que ha sido”, publica el diario New York Post sobre lo dicho por el abogado.

El ex financiero le reveló que “todo comenzó a mediados de los noventa” y que sentía “muchos remordimientos de conciencia”, por lo que “se disculpó de forma repetida por los daños” que causó una estafa

El abogado ha sido, según indica el diario, “la primera visita de Madoff” en el centro penitenciario, ya que ni la esposa ni sus hijos lo han visto. “Los hijos no han hablado con sus padres desde que Madoff fue detenido el 11 de diciembre. Hemos sido los primeros en visitarlo aquí”, dijo Cotchett a la prensa, al tiempo que señaló el buen aspecto del prisionero, ya que “hace ejercicio” y se le ve “mucho mejor” que en las últimas fotografías antes de su juicio.

Madoff, que creó un sistema fraudulento piramidal de hasta 65.000 millones de dólares que causó pérdidas a ahorristas de todo el mundo, dedica buena parte de su jornada a trabajar en la sección de grabados de la cárcel, donde empieza su jornada de ocho horas a las siete de la mañana acuñando nombres en diferentes tipos de placas, según ha relatado la prensa estadounidense en las últimas semanas.

La prisión de Butner figura en la lista de “las diez prisiones más cómodas” del país, según uno de los famosos ránking elaborados por Forbes, pues la calidad de sus instalaciones sanitarias lo hace ideal para reclusos con problemas de salud.

Etiquetas: , , ,