¡Peligro Spoiler!: Esta entrada puede contener spoilers (revelaciones de la trama) de la película ‘Watchmen’. Léela bajo tu propia responsabilidad.

Desde que el pasado viernes vi el estreno de ‘Watchmen’ con mi compañero Roberto Pastor de Zona Fandom (y otros tantos de WSL), llevo dándole vueltas a una escena en concreto. Esta que véis en la imagen.

Y digo que la entrada puede contener spoilers porque esa escena no aparece en la novela gráfica de Alan Moore, sino que es una escena adaptada por su director, Zack Snyder, en la que podemos ver a unos de los personajes en una reunión con altos cargos de una empresa automovilística, entre los que se encuentra Lee Iacocca.

Para los que no hayan visto ‘Watchmen’ ni sepan de que va la historia, se puede catalogar en un género denominado cine distópico en el que nos presentan un futuro alternativo, o más bien, un pasado alternativo, ya que se ambienta en 1985 cambiando ciertas etapas de la historia de los Estados Unidos.

 

A lo que iba, que me enrollo. El señor de pelo canoso y con gafas es Lee Iacocca, que para quien no lo conozca es el unos de los principales responsables del diseño de la primera generación del Ford Mustang y años más tarde, durante la época en la que transcurre esta película, del resurgir de Chrysler, convirtiéndose en su CEO más representativo de los últimos años.

Obviamente, a sus 83 años, este señor no necesita ponerse antes las cámaras para hacer un cameo en un película. El que vemos en la imagen es Walter Addison, un veterano actor estadounidense que guarda un enorme parecido con Lee Iacocca cuando éste contaba con 24 años menos.

¡Atención que viene el spoiler! En esa reunión, de repente aparece un asesino que trata de disparar y matar a Adrian Veidt (Ozymandias), uno de los superhéroes y protagonistas de la película. Durante el tiroteo se ve, en primer plano, como una bala mata de un certero disparo entre ceja y ceja al personaje de Lee Iacocca.

La historia hubiese cambiado mucho de ser cierta esa escena ficticia, pero no, a eso no es a lo que quería ir. El caso es que el verdadero Lee Iacocca ha quedado bastante sorprendido porque se le matase en una película sin su consentimiento, aunque tampoco es que se lo haya tomado muy mal, argumentado que no diría nada hasta que viese la película.

¿Cómo os sentiríais si os dijesen que moristeis hace 24 años según una película? Bastante confusos, supongo, como lo ha hecho Lee Iacocca tras conocer este detalle macabro. La explicación de Zack Snyder es que no tiene nada en contra del bueno de Iacocca, pero que su personaje en la película, y cito textualmente, “estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado”. Vamos, una forma curiosa de justificar cierta violencia gratuita.

Y ya como último apunte, y que contiene otro spoiler (avisados estáis), es la conversación que tienen Ozymandias y Lee Iacocca en esa escena. El primero está desarrollando una nueva fuente de energía gratuita para todo el mundo y la industria automovolística, en este caso Chrysler Ltd, trata de sobornar a Veidt para que no la lleve a cabo porque sería su ruina (la de Chrysler) a corto plazo.

¿De qué me suena a mí eso? A vosotros también os sonará, es más o menos la misma historia que podemos ver en el documentar ‘Who killed the electric car?’. Parece que la ficción, por muy distópica que sea, no es tan distinta de la realidad.

No hay etiquetas para esta entrada.