En la madrugada del sabado 27 de febrero el un sismo de 8.5 sacude Chile haciendo sentir réplcas en varias provincias del oeste de Argentina, sacudidas por temblores sin que se reportaran víctimas o heridos hasta el momento. El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano, confirmó esta mañana que el sismo que tuvo epicentro en Chile pudo percibirse “en los edificios altos de Córdoba y Buenos Aires“.

En ciudades de las provincias de San Juan, Mendoza, Neuquén y La Rioja, entre otras limítrofes con Chile, se sintió el movimiento, que también se percibió en la capital argentina, ubicada a unos 1.100 kilómetros al este de la zona del epicentro.
Edificios altos de oficinas de la ciudad de Buenos Aires fueron evacuados momentáneamente por precaución, aunque lentamente recuperaron la normalidad. El tráfico aéreo desde el aeropuerto argentino internacional de Ezeiza estaban cancelados hacia Santiago de Chile, mientras que el aeropuerto de la occidental Mendoza recibía algunos aviones que eran desviados desde el afectado país sudamericano.

El gobernador de la provincia de San Juan, José Gioja, declaró que “Empezó a temblar todo cuando estábamos en un festival popular de música con 30.000 personas. El sismo fue largo se interrumpió el espectáculo”, “Se sintió fuerte, pero no han habido consecuencias en nuestra zona”, agregó en declaraciones a la prensa local.

Por la magnitud del sismo había casas con problemas en sus estructuras en diferentes poblados, según fuentes policiales de la zona cordillerana..

En la ciudad de Mendoza, sus habitantes salieron a la calle por temores a réplicas, dijo a Reuters un habitante del lugar vía telefónica, registrándose en algunas comunas mendocinas cortes de energía eléctrica.

El paso cordillerano “Cristo Redentor“, que une Argentina y Chile, está parcialmente liberado, aunque las autoridades viales no recomendaron su uso por posibles desmoronamientos producidos en las altas montañas.

Etiquetas: , , , , ,