La técnica de pintura de paredes con esponjado es de sencilla aplicación, su tiempo de secado es relativamente corto, y produce un efecto de acabado jaspeado asemejando una superficie texturizada. Los mejores resultados se obtienen mediante la utilización de esponjas naturales.

El esponjado para paredes puede ser aplicado sobre diversas superficies, yeso, madera, cerámica, mampostería, etc. Admite su utilización en una gran variedad de ambientes, como: recibidores, salones, habitaciones de grandes dimensiones. Este método facilita cubrir imperfecciones, como muros desparejos, huecos, arañazos, etc. Su aplicación también puede realizarse sobre papel de tapicería, o combinado con estos, eligiendo uno de los tonos del papel.

Técnica de pintura de paredes con esponjado:

Las pinturas acrílicas son la más adecuadas para esta técnica. Si se desea mayor profundidad, se aplican varias capas de pintura.

Los colores más indicados son los que están dentro de una misma gama, para no saturar el color de la pared, y darle un efecto delicado. Nunca utilizar colores que se encuentren en lugares opuestos del espectro.

En caso de una mancha o defecto en el color, se aplicará el color claro de base nuevamente hasta disimular la mancha. Es preferible trabajar con blancos mezclados y no con blancos puros. Los colores diferentes se pueden aplicar simultáneamente, o dejar secar uno antes de aplicar el otro. Cuando se aplican dos capas de color, se deja la más clara en la superficie.

Para la pintura de paredes, hay una serie de trucos que podemos emplear para un mejor resultado:

• Evitar los excesos de pintura, escurriendo bien la esponja antes de pintar.

• La elección del color debe ser cuidadosa. Es conveniente realizar una prueba en un cartón, para asegurarnos de que es la combinación correcta.

• El diseño que se cree no debe ser evidente o muy geométrico.

• A la hora de pintar los rincones y bordes, recortaremos tiras de esponjas.

• Cuando el trabajo esté terminado, lavaremos cuidadosamente las herramientas.

• Para hacer el esponjado, realizamos una emulsión con la pintura mezclada en el tono deseado.

• El aspecto final depende del tipo de esponja que se utilice, y de la cantidad de capas que se apliquen. Las esponjas naturales son más costosas, pero el resultado es mejor.

Etiquetas: , , , ,