tormenta-perfecta-españaLa borrasca, conocida técnicamente como ‘ciclogénesis explosiva’, y a la que los especialistas españoles han denominado “La Tormenta Perfecta“, se distingue de otras porque tendrá muy rápida evolución y su fuerte intensidad. El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha solicitado la precaución de los ciudadanos ante la entrada del fenómeno meteorológico, con rachas de viento de hasta 140 km por hora.

“Se trata de una borrasca muy intensa que va a atravesar rápidamente el país”, declaró Rubalcaba al finalizar una reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos.
“La recomendación del Gobierno no puede ser otra que la de precaución”, agregó el ministro, a la vez que anunciaba que un equipo de 20.000 funcionarios está preparado para posibles emergencias.

Las comunidades autónomas afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y el norte de Castilla y León) han puesto en marcha dsipositivos de prevnción, que incluyen la suspensión de actos públicos, restricción de la circulación por carreteras, evitar las salidas al monte o al mar, y el gobierno ya ha anunciado la suspención de circulación de camiones.

Galicia, aún se encuentra recuperándose de los estragos de una semana de fuertes lluvias, sus pescadores se ocupaban en amarrar los barcos anticipándse a un ciclón que se espera especialmente intenso en esa zona del territorio a partir de la madrugada del sábado, y se desplazará hacia la cornisa cantábrica.

En la isla de La Gomera se han cancelado los vuelos previstos para esta mañana y los aviones procedentes de Tenerife tampoco han podido aterrizar en el aeropuerto de El Hierro.

En Canarias, debido a las fuertes rachas de viento se determinó la cancelación de diecisiete vuelos que debían operar en los aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, en donde también se registran retrasos de una media hora durante la mañana de este sábado.

En el aeropuerto de La Palma se han producido diez cancelaciones de vuelos, aunque sí pudo aterrizar un avión de ‘Thomas Cook’ procedente de Bruselas, por lo que AENA confía en que se puedan reanudar las operaciones con normalidad en el citado aeródromo.

En Tenerife el aeropuerto más afectado por el viento resula ser el de Los Rodeos, se han cancelado tres vuelos con Gran Canaria y se han acumulado unos diecisiete retrasos. De momento el aeropuerto del sur de la isla, el ‘Reina Sofía’, resulta ser el único que opera con absoluta normalidad.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica rachas de viento huracanado -entre 120 y 160 kilómetros por hora- en Galicia, Asturias y las zonas altas del Cantábrico, y de viento muy fuerte en muchas zonas de la península y en Canarias. En el resto de la península, las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas, siendo poco probables en el litoral este y no esperándose en el extremo sureste.

Cabe recordar que hace más de un año, otra gran borrasca afectó Cataluña y Galicia dejando una decena de muertos, entre ellos cuatro niños fallecidos cuando se hundió parte de un pabellón en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

Etiquetas: , , , , , ,