En un ensayo el autor muestra sus ideas sin ceñirse a una estructura concreta de redacción
Para comprender mejor su significado, se toma la raíz latina “exagium”, que en sus inicios se utilizaba para indicar las pruebas que debían realizar los actores de una obra.

Si se descompone dicha palabra, quedaría “ex-“(fuera de, expulsar algo) y “-agium” (que proviene del verbo “agere”, que significa hacer). Por tanto, el significado literal sería; “hacer algo que sale del interior”.

Por tanto, retomando la palabra “ensayo” se deduce que el autor expresa libremente una idea mediante unos argumentos que, validos o no según el punto de vista del lector, contienen la posición del escritor respecto a un tema, que puede venir apoyada de citas, recursos bibliográficos etc. o nada de lo anterior.
Es un género literario difícil de enmarcar ya que engloba muchas variantes de estilo

Así pues, si quiere saber como hacer un ensayo de teatro, se describen las escenas y diálogos de una obra, y por otro lado, también se pueden denominar ensayos a las obras científicas que describen un determinado proceso físico o químico, exponiendo el auto sus teorías e hipótesis de una forma más o menos ordenada.
En cuanto a su extensión, es también de lo más variopinta; al ser un género que contiene otros muchos subgéneros literarios, se pueden hallar obras escuetas en páginas o por el contrario ensayos contenidos en libros, debido a su gran cantidad de palabras.

Tiene unas características comunes que coinciden en todas las obras de este género
Obviamente por muy libre de estructuras que sean los ensayos, han de guardar una serie de similitudes para poder ser considerados dentro de esta categoría, que son las siguientes:
a) Conciso: Ir al grano, sin enredarse demasiado en el desarrollo de la idea. No tanto en su extensión de hojas, ya que si la idea es muy compleja requerirá de un número más grande para abarcar todos los conceptos principales.
b) Unitario: Solamente se habla de un tema en particular. Es decir, no puede empezar hablando del sistema solar y acabar comentando la erosión de las montañas.
c) Lenguaje objetivo: Aunque en ocasiones el autor de su punto de vista particular, debe hacerlo de una manera formal, hablando en tercera persona y con un lenguaje lo más neutro posible.
d) Personal: Como ya se ha mencionado, es el resultado de una idea que posee el autor, por lo que su escritura estará condicionada en sus propuestas individuales, pero sin olvidar los puntos anteriormente citados.
La lógica está presente en todos los ensayos
Y es que a pesar de ser temáticas libres, en todos los ensayos se siguen unas ciertas pautas que buscan el desarrollo de una idea. Por ejemplo, en un ensayo sobre la física nuclea, el autor buscará que sus lectores comprendan algún teorema específico dentro de esa rama de la ciencia, exponiendo sus ideas de forma ordenada y demostrando estas últimas para mayor facilidad.
En los ensayos mencionados anteriormente, requieren en su mayoría que los lectores tengan algún conocimiento sobre lo que se está hablando.

Más informacion en www.comohacerbienunensayo.com

No hay etiquetas para esta entrada.