Tres años y medio después del fuerte terremoto producido en la zona de los Abruzos, en el centro de Italia, siete expertos sismólogos de la capital regional de L’Aquila fueron condenados a seis años de prisión por no ser capaces de dar el alerta pertinente.

Tras más de un año y medio de proceso un tribunal de L’Aquila adoptó hoy esa decisión en primera instancia, decretando una pena aún mayor de los cuatro años de prisión que pedía la fiscalía general, informaron medios italianos, informó DPA.

Los sismólogos y funcionarios de protección civil informaron a la población que vivía en torno a la localidad de forma “inexacta, incompleta y contradictoria” sobre los peligros de un sismo.

El terremoto ocurrido el 6 de abril de 2009 en la región del centro de Italia provocó la muerte de 309 personas. Decenas de miles más perdieron sus casas.

Una comisión sismológica se reunió una semana antes del terremoto y no fue capaz de advertir del mismo. Los investigadores y la defensa alegan que hasta ahora no es posible predecir grandes terremotos científicamente.

La defensa había advertido que en el caso de condena, ningún experto se atreverá nunca a hablar sobre terremotos.

Etiquetas: ,