La Quinua, el “oro de los Incas”, es ahora el cereal más apreciado en el mundo


General Comentarios desactivados

Bolivia, considerado el principal productor del llamado también “cereal madre”, es actualmente el país que más lo promueve internacionalmente, razón por la cual el presidente Evo Morales fue designado por Naciones Unidas embajador de ese preciado y ancestral producto natural de la tierra.

Los orígenes de la Quinua son milenarios, y constituyó, junto al maíz y la papa, la comida primordial de los Incas, quienes al plantar las semillas durante el solsticio se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

Contiene más proteínas, 16,2 por ciento, que ningún otro grano, más que el arroz, 7,5 por ciento, y que el trigo, 14 por ciento, además de aminoácidos similares a la leche. También es una importante fuente de almidón, azúcar, minerales y vitaminas.

El “oro de los Incas” es un alimento ligero, de sabor delicioso, fácil digestión, y reemplaza al arroz como guarnición, además de que puede prepararse como entremeses, en sopas y hasta postres.

La producción de la Quinua en Bolivia, que se cultiva a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se ha incrementado en un 54 por ciento en los últimos cinco años, y logró su máximo histórico en la recién concluida campaña 2011-2012.

Su exportación se ha cuadruplicado desde 2007 alcanzando la cifra de casi 45 mil toneladas anuales por valor de más de 55 millones de dólares, y sus principales destinos son hoy 24 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Canadá y Alemania.

En Bolivia el “cereal madre” es cultivado por casi 6.000 productores permanentes, en 10 municipios del altiplano sur del país, que obtienen importantes beneficios económicos.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declaró a 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, debido a las propiedades nutritivas que posee este cereal andino, entre las que se cuentan su alto nivel de proteínas y aminoácidos esenciales para la salud humana.

Hace pocos días, el propio presidente Morales inauguró la siembra del apreciado cereal correspondiente a la campaña 2012-2013, con el propósito de estimular aun más su cultivo y el incremento de su producción de cara a los venideros años.

Sin duda alguna, la Quinua, relegada por los colonialistas que avasallaron a las poblaciones indígenas andinas de Sudamérica, está llamada a convertirse, junto a otros importantes recursos naturales de la Pachamama (Madre Tierra), en uno de los principales renglones exportables de Bolivia.

Alimentos ricos en proteínas


Salud y Bienestar Comentarios desactivados

Una dieta rica en proteínas fundamentalmente ayuda a la formación de la musculatura. Las proteínas cumplen funciones como el transporte de sustancias a través de la sangre y de este modo multiplicar las defensas. La correcta inclusión y consumo de alimentos ricos en proteinas y bajos en grasas en nuestra dieta es de suma importancia.

Los aminoácidos constituyen la unidad elemental constitutiva de las proteínas. El cuerpo requiere veinte tipos de ellos para su buen funcionamiento y actividad metabólica. Nueve de ellos se pueden encontrar en diversos alimentos y son denominados los aminoácidos esenciales. Los once restantes se producen por el cuerpo mismo por lo que no es necesario buscarlos en alimentos.

El valor o calidad biológica de una determinada proteína, es determinado por su capacidad de aportar los aminoácidos requeridos para una correcta nutrición, en el caso de los deportistas veremos que prestan especial atención a los alimentos ricos en proteínas para aumentar masa muscular

Las proteínas se encuentran tanto en los alimentos de origen vegetal como los de origen animal. En los segundos son denominadas las proteínas completas, pues contienen los nueve aminoácidos que mencionábamos antes. Las aves, el pescado, la carne, los huevos y los productos lácteos, proporcionan cantidades considerables de éste tipo de proteínas.

En los cereales (arroz, avena, maíz, trigo, arvejas, etc.), las semillas y frutos secos (el maní, las nueces, las almendras, entre otras), las verduras y las frutas en general las proteínas de origen vegetal no son completas, pues les faltan algunos aminoácidos.
Es posible la combinación de proteínas de origen vegetal para obtener los aminoácidos básicos para el organismo y de esa forma formas proteínas completas. Por ejemplo el maíz, arroz y cereales con fríjoles, la leche con cereal de trigo o con maíz, etc. Veamos algunos ejemplos específicos

Alimentos ricos en proteínas vegetales
-La soya, legumbre muy rica en proteínas y contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales ya que es uno de los alimentos ricos en fibra mas destacados.

-El maní. Posee grandes cantidades de proteínas. Se indica que cada 100 gramos de maní tiene 27 gramos de proteína. Una cantidad considerable.

 

Alimentos ricos en proteínas animal

-La leche desnatada en polvo es gran contenedora de proteínas y además un alimento que se conserva casi totalmente libre de grasas.

-El bacalao: bajo en grasas y muy rico en proteínas. Además es una gran fuente de minerales y vitaminas para el organismo.

Alimentos ricos en vitaminas
Otros alimentos que son muy ricos en proteínas y otros elementos vitales para la salud son las lentejas, el atún, los guisantes, chorizo, jamón cocido, sardinas en conserva, garbanzos, almendras, judías blancas, pistachos, entre otros.

El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Por ello, se debe evitar comer más proteínas de las estrictamente necesarias para cubrir las necesidades equilibrando su consumo con la inclusión de suficientes alimentos ricos en hierro.

Africa quiere reproducir programas brasileños contra hambre


General Comentarios desactivados

BRASILIA – Países africanos quieren emular en sus territorios la experiencia desarrollada por Brasil en el combate del hambre, de cara a una creciente demanda de alimentos impulsada por el aumento poblacional, dijeron el lunes las autoridades.

Ministros de Agricultura de 35 países africanos se encontraron en la capital brasileña para discutir durante tres días iniciativas de cooperación que les permita llevar al otro lado del Atlántico las experiencias desarrolladas por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por disminuir el hambre.

En el encuentro, Lula recibió el premio Campeón del Mundo en la Batalla contra el Hambre, otorgada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Brasil ha demostrado al mundo buenas acciones para acabar con el hambre y la desnutrición”, destacó Josette Sheeran, directora ejecutiva del PMA, al otorgar el reconocimiento a Lula.

Fuente: AP

La dieta Atkins


Salud y Bienestar Comentarios desactivados

Sin dudas la dieta del Doctor Atkins es una de las más famosas y, probablemente, una de las más efectivas llevada a cabo con constancia y de manera responsable . Aquí presentamos a nuestros lectores la dieta completa del Doctor Atkins, lo que justifica la extensión del artículo.

Consideraciones preliminares

La dieta del Doctor Atkins es una dieta del tipo de las llamadas disociadas y es muy similar a la dieta del Doctor Montignac. Según lo expresa el Doctor Atkins, la obesidad está relacionada con el modo en que nuestro cuerpo metaboliza los azúcares y con el mecanismo de la insulina.
La insulina es una hormona que se genera en el páncreas y el cuerpo la utiliza para mantener estable el nivel de glucosa en sangre.

Entre otras funciones, es la insulina la permite que las células admitan la glucosa que les llega con la sangre. También tiene que ver con la transformación de la glucosa que no puede ser almacenada en las células en grasas que luego se almacenan.
Otra de sus funciones se relaciona con la serotonina que es una hormona responsable de emitir la sensación de saciedad. Atkins dice en su dieta que los obesos tienen descompensado este proceso.

El funcionamiento normal sería el siguiente: cuando desciende el nivel de azúcar en sangre, sientes hambre por lo que comes y la glucosa (azúcar, hidratos de carbono) pasa al torrente sanguíneo, entonces el páncreas genera la cantidad necesaria de insulina para que esa glucosa pase a las células y el nivel de insulina va decreciendo, a medida que decrece, se eleva el nivel de serotonina por lo que aparece la sensación de saciedad y dejamos de comer.

En el caso de que el funcionamiento no sea correcto lo que ocurre es que el páncreas segrega una cantidad excesiva de insulina lo que lleva a una excesa absorción de la glucosa por lo que esta se almacena en el cuerpo en forma de grasa.
Esto hace que el nivel de glucosa en sangre disminuya excesivamente por lo que al poco tiempo se volverá a tener hambre. Este estado se llama hipoglucemia.

La dieta Atkins

La dieta se divide en tres fases: la fase de INDUCCION, la fase de PERDIDA PROGRESIVA DE PESO y la fase de MANTENIMIENTO.

La dieta Atkins: Fase de inducción

Esta fase tiene una duración de 2 semanas y durante la misma se deben eliminar completamente los hidratos de carbono de la dieta.
En un primer momento el cuerpo tomará los hidratos de carbono que tiene almacenados en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, esto suele tardar en agotarse unos 3 o 4 días, es a partir de este momento cuando se empezarán a utilizar las grasas almacenadas y cuando notarás una pérdida espectacular de peso.
Al descomponer la grasa el cuerpo genera unas sustancias llamadas acetonas. Si estas acetonas aparecen en la orina es síntoma de que estás quemando grasa (no se debe confundir la presencia de acetona en la orina con una enfermedad llamada acidosis que tiene como síntoma la presencia de acetonas en la orina).
Puedes realizar un test de acetona con unas tiritas que se venden en farmacias, si dan positivo es que estás adelgazando.
Cuando se habla de eliminar completamente los hidratos de la dieta, ello no quiere decir que sea así de estricto sino que no no se debe ingerir más de 20 gr de hidratos de carbono diariamente.

La dieta Atkins: Lo que se puede comer

Carne (excepto hígado), pescado, marisco y en cualquier cantidad.
Grasas de cualquier tipo: aceites, mayonesas, mantequilla también sin límite.
Huevos en la forma y cantidad que se desee.
Quesos curados y semicurados moderadamente.
Beber: agua, café descafeinado, infusiones.

La dieta Atkins: Lo que no se puede comer

Azúcar y derivados; harinas y otros alimentos que la contengan, como el pan y las pastas.
Cereales, fruta, el maíz y las legumbres.
Patatas y las féculas.
Leche y todo aquello que tenga más de un 10% de hidratos.

La dieta Atkins: Como comer

Se puede cocinar lo que se va a comer de la manera que se desee: cocido, a la plancha, frito y se debe comer hasta saciarse, pero no hay que comer sin hambre.
Al poco tiempo se dará cuenta de que su apetito ha disminuido.
Pasadas dos semanas, es necesario empezar a aumentar el nivel de hidratos en 5 gr diarios durante una semana. Si se mantiene la pérdida de peso y el test de acetona sigue dando positivo, hay que aumentar otros 5 gr los hidratos la semana siguiente.
Hay que seguir así hasta que se deje de adelgazar y la acetona de negativa.

Es entonces cuando el paciente se encuentra en el nivel crítico de carbohidratos según lo llama el Dr. Atkins en su dieta, que es distinto para cada persona.
Entonces debe ajustarse la dieta al punto inferior y se habrá entrado en la segunda fase de la dieta.

La dieta Atkins: Fase de pérdida progresiva de peso

Se trata de mantenerse por debajo de ese punto en que sabemos que dejamos de adelgazar y ya está.
Esto que tan sencillo suena, puede ser complicado al principio.
Es necesario ir comprobando, a base de ensayo y error, cómo reacciona el propio cuerpo ante cada aumento de la dieta.
En esta fase hay que ser absolutamente estricto con la dieta y controlar exhaustivamente todo lo que se ingiere, para tener plena seguridad sobre cuántos hidratos se están comiendo.

Si quien hace la dieta se equivoca y se pasa, lo que hay que hacer es volver al nivel de 0 gramos de Hidratos de Carbono hasta que vuelva a dar positivo el test de acetona, y entonces aumentar los hidratos hasta el último nivel “seguro” conocido y volver a intentarlo.
Lo conveniente es aumentar las raciones y la cantidad de ingredientes de las ensaladas y verduras. Es lo más satisfactorio y lo más llevadero.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo no es una máquina y no reacciona como tal. A veces se pierde más, a veces menos y a veces nada.
En esta dieta gran parte de las personas tienen estancamientos o “atasques”, lo que es completamente normal, por lo que hay que estar prevenidos de antemano para saber sobrellevarlo.
Según Atkins, no es un verdadero atasque hasta que no se lleven varios meses pesando lo mismo y sin saltarte la dieta.
Al principio no suelen ocurrir, sino que suelen sobrevenir mucho más adelante, cuando ya se ha perdido bastante.

La dieta Atkins: Fase de mantenimiento

Se llega a este punto cuando la persona se encuentra en una situación en la que ya no quiere adelgazar más y es, por decirlo así, como si se diese la libertad de darle alegrías o excepciones placenteras a la dieta, como comer patata dulces. Cuando ello ocurre, se suelen recuperar 3 o 4 kilos y se debe retornar a la dieta estricta para volver a perderlos.

La dieta del Dr. Montignac


Salud y Bienestar Comentarios desactivados

La conocida dieta del Dr. Montignac, recomienda su realización en un período de 30 días donde se puede comer todo tipo de carnes, embutidos, huevos, verduras de hoja, arroz integral, frutas, quesos, chocolate sin azúcar, legumbres, frutas.

El objetivo de la dieta del Dr. Montignac es evitar la combinación en una sola comida de proteínas con hidratos de carbono o proteínas con legumbres.

Las frutas deben ser consumidas fuera de las comidas.

Los alimentos que no deben ser consumidos son: Azúcar, dulces, harinas, pan, pastas, frutos secos, papas, batatas, bananas, uvas, etc.

Este tipo de dieta rica en proteínas y grasas podría producir aumentos en los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos, elevando por ello el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ello se recomienda realizar la dieta del Doctor Montignac con asesoramiento médico.

Entradas RSS Comentarios RSS Acceder