Tartaletas de queso con uvas


Cocina Comentarios desactivados

Una sencilla receta de tarteletas con queso de apenas 165 calorías por ración para adelgazar sin dietas. Se prepara en 5 min. para 4 comensales

Ingredientes tarteletas con queso

– 16 tartaletas preferentemente pequeñas
– 150 g de queso crema tipo Philadelphia
– 1 yogur natural
– 16 uvas moradas
– Una pizca de pimienta negra

Preparacion tarteletas con queso

Primero batir el queso crema con el yogur hasta obtener una mezcla homogénea. Continuamos con el lavado de las uvas, cortandolas luego por la mitad y procedemos a quitarles las semillas (si son de la variedad sin semillas, se pueden dejar enteras).

Finalmente rellenamos las tartaletas con la mezcla de queso y yogur, decorar con una uva por tartaleta y espolvorear un poco de pimienta.

Lasaña de carne a la boloñesa. Receta


Cocina Comentarios desactivados

La Lasaña de carne a la boloñesa es una receta clásica de la cocina italiana. Y no sólo italiana, la lasaña de carne ha traspasado fronteras y hoy en día la podemos encontrar en cualquier menú y en cualquier casa. Incluso en la de Garfield.

Ésta de hoy, a la boloñesa, la hemos sacado de otro clásico de la cocina italiana: La cuchara de plata, un libro del que ya les hemos hablado en anteriores ocasiones y que no deja de sorprendernos por la claridad, sencillez y buen gusto de sus recetas.

Los ingredientes para 4 personas

200 gr. de pasta de lasaña, 400 gr. de carne picada, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 vaso de vino blanco, 4-5 tomates, 25 gr. de mantequilla, 70 gr. de parmesano rallado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Los ingredientes para la salsa bechamel

3/4 de litro de leche entera, 40 gr. de mantequilla, 1 cebolla, harina, sal y una pizca de nuez moscada molida.

La preparación

En una sartén sofreímos en un poco de AOVE la cebolla y la zanahoria cortadas a dados bien pequeños. Cuando esté dorada la cebolla le añadimos la carne y la dejamos hasta que esté bien dorada también. En ese momento le añadimos el tomate cortado a dados también pequeños sin pieles ni pepitas. Salpimentamos y dejamos unos 20 minutos hasta que esté en su punto.

En una olla con agua hirviendo y sal vamos introduciendo las placas de pasta y las dejamos hervir el tiempo que nos indique el fabricante, removiendo de vez en cuando. Si es de la precocida unos 10 minutos en agua caliente bastarán. Escurrimos y reservamos dispuestas encima de un paño húmedo. Mejor que no se toquen entre ellas: se suelen pegar.

En otra sartén haremos la salsa bechamel. Para ello lo mejor es seguir las indicaciones de nuestro curso de cocina y su post sobre la salsa bechamel. No obstante lo que se indica allí es lo correcto, nosotros en casa aromatizamos la mantequilla con una cebolla cortada grande que sofreímos previamente en ella, de forma ligera, sin que se queme. Después la retiramos y continuamos haciendo el roux con la harina y esa mantequilla aromatizada. Añadimos la leche y vamos removiendo hasta espesar.

Cuando tengamos la bechamel a punto, untamos una fuente de horno con un poco de mantequilla y disponemos una base de pasta. Encima de ella ponemos una capa de carne y un poco de bechamel. Así sucesivamente hasta que acabamos con pasta que cubriremos con bechamel. Esparcimos parmesano rallado por encima y ponemos en el horno unos 20 minutos a 200ºC. Finalmente gratinamos y servimos caliente.

Tiempo de elaboración | 2 horas

Dificultad | Media

La degustación

Esta lasaña de carne a la boloñesa es una elaboración muy completa que puede servirnos perfectamente como plato único para una comida. Si la quieren acompañar con algo, que sea con una buena ensalada. Para beber, un buen tinto potente y ácido hará las funciones de refrescar y limpiar la boca entre bocado y bocado de forma fantástica.

Cómo hacer tiramisú casero. Receta


Cocina, General Comentarios desactivados

El otro día me pidieron que hiciera un tiramisú casero. La verdad es que a pesar de haberlo comido en multitud de ocasiones —y de haber visto elaborarlo de diversas formas-, nunca había intentado hacerlo en casa.

Quería elaborar un tiramisú clásico, así que me dejé guiar por otro clásico de la cocina italiana: La cuchara de plata.

De este magnífico libro —la biblia de la cocina italiana según algunos- saqué esta receta que hoy les presento y que me va a permitir contarles Cómo hacer un tiramisú casero.

Los ingredientes para 6 personas

2 claras de huevo, 4 yemas, 100 gr. de azúcar, 400 gr. de mascarpone, 200 gr. de bizcochos de soletilla, 175 ml. café, 200 gr. de chocolate negro, cacao en polvo para espolvorear.

La preparación del tiramisú

En primer lugar, preparamos una cafetera de café bien fuerte, de calidad y dejamos enfriar.

Después, montamos en un un recipiente las claras a punto de nieve con el utensilio de varas y reservamos. En otro recipiente grande batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia espumosa. En este momento le vamos añadiendo el mascarpone poco a poco y seguimos batiendo. Le añadimos las claras montadas y mezclamos bien.

En el molde que queramos, normalmente se utiliza uno de rectangular, ponemos una capa de bizcochos de soletilla en el fondo y empapamos de café (aquí se le puede poner también un poco de licor, de amaretto por ejemplo). Los cubrimos con una capa de la crema de mascarpone y rallamos chocolate negro por encima. Hacemos lo propio con otra capa de bizcochos y finalizamos con una de crema de mascarpone con cacao espolvoreado por encima.

Ponemos en la nevera unas 3 horas para que quede consistente.

Tiempo de elaboración | 4 horas
Dificultad | Media

La degustación

Aunque el tiempo mínimo de estancia en la nevera de este tiramisú casero es de unas 3 horas, recomiendo vivamente dejarlo de un día para otro. Incluso un poco más. Cada hora que pasa el bizcocho se empapa más de los diferentes ingredientes hasta quedar completamente integrado en este postre de excepción.

Si les gusta el licor, pueden también mojar los bizcochos del fondo en diversos de ellos, el amaretto por ejemplo le da un toque de almendras amargas realmente agradable.

Entradas RSS Comentarios RSS Acceder