Como mejorar la voz


Salud y Bienestar Comentarios desactivados

Una voz bien entrenada y capacitada para cantar o simplemente dialogar, es un propósito mas buscado de lo que suponemos, especialmente por aquellas que usan su voz como medio de trabajo. Lograr una voz suave, dulce o grave puede pasar de ser una ilusión una realidad muy fácilmente, mediante diversos ejercicios vocales que logran proporcionar a ciertas capacidades vocales  con gran facilidad.
La boca posee una gran cantidad de músculos, que al igual que cualquier otro del cuerpo, pueden ser moldeados y entrenados para proporcionar algunas ventajas vocales; dentro de las cuales sobresalen algunas como la respiración, la modulación, la entonación y la inflexión, que para la voz son una parte básica.

Para comenzar a obtener un buen tono de voz, debemos comenzar por entrenar la respiración, ya que es parte fundamental para otros tipos de ejercicios para mejorar la voz. Para ello tomaremos todo el aire posible, para luego dejarlo salir lentamente mientras pronunciamos las vocales; claro esta, una vocal por bocanada de aire.
Atendiendo a lo anterior y después de haberlo realizado varias veces por algún tiempo, lo más indicado es adecuar nuevos trucos para mejorar la voz; que aunque son muchos, sobresalen algunos como:

•    Inmediatamente al levantarnos y antes de acostarnos es recomndable abrir la boca lo más que se pueda y mantenerla así durante unos 15 segundos, pues esto permite lograr una mayor vocalización y elongación de los músculos bucales.

•    Es altamente recomendable realizar lo que se denomina lectura silábica, la cual consiste en leer separando las silabas y abriendo la boca en forma exagerada, con el fin de controlar la respiración durante la pronunciación de cualquier oración y/o palabra.

•    Aunque parezca extraño practicar ejercicios aeróbicos , contribuye a lograr una excelente voz, puesto que estos mejoran la calidad de nuestra respiración.

•    Otro ejercicio, es abrir la boca lo máximo que se pueda y al mismo tiempo pronunciar una vocal por vez; al principio este ejercicio suele causar cierto mlestar a los lados de la boca, pero con el tiempo contribuye a mejorar la importante entonación.

•    Es bueno hacer ejercicios de exigencia bucal; un buen ejemplo es comenzar a pronunciar una vocal suavemente, llegando al limite aumentando el tono de la voz progresivamente que además permite mejorar afinación

Aunque existen muchos más ejercicios y remedios para mejorar voz y obtener una buena condición vocal, los anteriormente resaltados son muy buenos para comenzar a realizar dicho objetivo; no obstante no sobra recomendar la adecuación de algunos otros ejercicios para parte como el cuello y el diafragma, que al igual que las cuerdas vocales juegan un papel fundamental al momento de obtener un excelente tono de voz.
Dado lo anterior queda demostrado que obtener una buena condición bucal es bastante sencillo, lo único que realmente hay que tener en cuenta es la constancia y disciplina que debemos poseer para lograr dicho objetivo, mediante algunos ejercicios como los anteriormente mencionados en este artículo.

Vodafone rebaja la tarifa de internet en el móvil para las empresas


General, Tecnologia Comentarios desactivados

VodafoneParece que Vodafone sigue apostando por que cada vez más usuarios activen la tarifa plana de internet en el móvil y así aprovechar las posibilidades de los últimos móviles con navegador avanzado y la nueva pantalla de inicio que se irá implementando en los móviles de la compañía y que incluye accesos directos a tanto a los principales contenidos del móvil como a contenidos y aplicaciones que extraen la información de internet.

Para el uso de estos servicios con conexión a internet ya hace tiempo que Vodafone lanzó su tarifa para particulares y no hace mucho mejoró las condiciones para los autónomos y empresas con tráfico ilimitado y velocidad limitada a partir de 250MB.
Lee el resto de esta entrada »

Rosalía de Castro, la voz de un pueblo (I)


Literatura Comentarios desactivados

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 – Padrón, 1885) es la máxima exponente de la literatura gallega, lo que supone un caso único entre las más importantes literaturas: ninguna otra tiene como autor paradigmático a una mujer y, por si fuera poco, a una poetisa.

Las informaciones sobre las circunstancias de su nacimiento han variado con el tiempo. Durante mucho tiempo, se creyó que su madre fue María Teresa de Castro (de familia noble venida a menos, pero económicamente acomodada) y que la identidad de su padre se desconocía; así constaba en su partida de nacimiento. Ahora, después de la aparición de diversos trabajos, está muy extendida (por lo que puede considerarse como dato oficioso) la versión que dice que su progenitor fue el sacerdote José Martínez Viojo.

Comenzó su formación en Santiago de Compostela, en torno a la Sociedad Económica de Amigos del País. Participó en las actividades del Liceo de la Juventud, lugar de encuentro de los intelectuales comprometidos con el movimiento provincialista. Sus corrientes ideológicas, que impregnarán la obra de Rosalía, eran republicanas y socialistas. En el Liceo coincidiría con otros futuros escritores e intelectuales como Eduardo Pondal o Paz Novoa.

En 1856 se traslada a Madrid y allí conoce a Manuel Murguía, personaje clave en su vida, con el que se casa dos años después. Murguía no fue un buen marido pues era muy autoritario y estaba más preocupado por su vida política (fue, entre otras muchas cosas, el primer presidente de la Real Academia Galega) que por su familia. Así, por un lado, ofreció a Rosalía una vida acomodada y propició su contacto con otros grandes intelectuales pero, por otro, y mucho más importante, sus quehaceres políticos obligaron a su familia (tuvieron ocho hijos en dieciséis años) a un continuo cambio de residencia (Lugo, Madrid, Extremadura, Alicante, Compostela…), provocando en Rosalía una sensación de desarraigo que sin duda acrecentó su naturaleza melancólica, su sentimiento de soledad y esa amarga tristeza que impregna toda su lírica.

Rosalía de Castro fue la punta de lanza del movimiento conocido como O Rexurdimento, nombre con el que se conoce al siglo XIX en la historia de la literatura gallega, y que expresa nítidamente lo que fue una trayectoria de recuperación, no sólo literaria, sino también cultural, política e histórica. Sus componentes (Pondal, Lamas Carvajal o Curros Enríquez…) eran personas ilustradas, muchos de ellos románticos e ideológicamente muy cercanos al provincialismo (movimiento político que sirvió de germen para el nacionalismo del siglo XX). La fecha inicial del rexurdimento literario es 1863, año en el que aparece el primer gran libro de Rosalía, Cantares Gallegos, compuesto en gallego y publicado sin su permiso por su marido.

Rosalía firma la dedicatoria de ‘Cantares Gallegos’ a Fernán Caballero (pseudónimo de la escritora Cecilia Böhl de Faber), el día 17 de Mayo de 1863. Esa fecha (que, además, es el día en que nació su marido) fue adoptada cien años después para celebrar el Día de la Letras Gallegas. En dicha obra, Rosalía asume la voz del pueblo gallego, denunciando la miseria, la pobreza y la emigración masiva a que estaban obligados sus paisanos. Es una obra cuyo fin es eminentemente social aunque ello no le impide verter también sus sentimientos y vivencias personales. Es famoso el cantar que comienza:

Castellanos de Castilla,

Tratade ben ós galegos
Cando van, van como rosas,
Cando vên, vên como negros.

Rosalía no fue una activista política, pero era muy consciente de la injusticia con la que era tratado su país y de las miserias y desigualdades que sufrían sus compatriotas. En lugar de centrarse en cuestiones ideológicas, políticas o morales como la mayoría de sus compañeros de generación, su visión se centra en los sentimientos. De este modo, se enfocó en el corazón de las gentes y acabó creando un impresionante retrato psicosocial de los gallegos que, verso a verso, cantar a cantar, encoge el alma y emociona a partes iguales.

Rosalía de Castro es, como reza el título, la voz de un pueblo. Y si bien es cierto que los gallegos estamos muy lejos de pasarnos el día leyendo poesía, a Rosalía la sentimos como una figura muy cercana, casi familiar. Tanto es así que, mientras a los demás próceres los conocemos por su apellido o su nombre completo (Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco, Pardo Bazán…), Rosalía es simplemente Rosalía.

Alice In Chains, vídeo de ‘A Looking In View’


General, Musica Comentarios desactivados

Una semana exacta ha pasado desde que pudimos escuchar ‘A Looking In View’ hasta hoy, día elegido por la banda para mostrar el videoclip del tema en cuestión. Os recuerdo que es el primer corte que podemos escuchar (y ahora ver) del álbum de retorno de Alice in Chains, titulado Black Gives Way to Blue y cuya fecha prevista de lanzamiento es el próximo 29 de septiembre.

El tema tiene mucha fuerza, como ya pudimos comprobar en su momento, pero con las imágenes que dan forma al vídeo se intensifica esa sensación de dureza. El clip, dirigido por Stephen Schuster, está repleto de imágenes impactantes, crudas, y se nos muestran con total libertad. Suicidio, cuerpos desnudos, religión, malos tratos. Además no aparece la banda, como sí suele pasar en sus otros vídeos, con lo cual todo el protagonismo recae sobre la representación visual de la letra del tema, sin cortes.

Queda claro, por si no lo había hecho ya, que Alice in Chains vuelve con las pilas cargadas y con muy mala leche, con ganas de darle salida a toda esa rabia contenida durante 13 años.

PD: William DuVall parece haberse acoplado a la perfección ocupando el vació dejado por Layne Staley a la voz. Hay ganas de poder escuchar todo el nuevo material. ¿Será el disco tan oscuro como parece?

Vídeo | YouTube
En Hipersónica | Alice in Chains. Escucha ‘A Looking In View’, tema de adelanto de Black Gives Way to Blue

Cryptacize – Mythomania: un universo peculiar que se ensancha


General, Musica Comentarios desactivados

Mythomania - Cryptacize

Cryptacize han concretado en Mythomania las promesas de futuro que vimos en Dig That Treasure, un disco que pese a las pegas obvias que les vimos en su momento (y que ya señalamos) tenía grandes canciones y una rareza peculiar.

Aunque el paso del tiempo vaya a convertir esto en un tópico, es lógico pensar en ellos como si fueran unos Deerhoof pop. Al fin y al cabo, tienen raíces comunes: Chris Cohen estuvo en la locura rock de aquellos y los dejó para formar Cryptacize. La voz naïf de Nedelle Torrisi también deja una sensación muy similar a la de Satomi Matsuzaki en Deerhoof. Y las estructuras son igual de cambiantes.

Lee el resto de esta entrada »

Alice in Chains. Escucha ‘A Looking In View’, tema de adelanto de Black Gives Way to Blue


Musica Comentarios desactivados

A muchos nos gusta Alice in Chains y el anuncio de su vuelta siete años después de la muerte de Staley y 14 años después del lanzamiento de su tercer disco fue la excusa perfecta para ello.

Lo que tenemos hoy entre manos no es moco de pavo. Es el primer tema completamente nuevo desde que en 1995 lanzaran su último disco de estudio hasta la fecha. Se llama ‘A Looking In View’ (GoEar) y forma parte de Black Gives Way to Blue, el cuarto álbum de Alice in Chains cuya fecha prevista de lanzamiento es el próximo 29 de septiembre.

El cuarteto de Seattle, ahora con William DuVall a la voz y guitarra rítmica, parece haber vuelto con ganas de guerra. Personalmente no me había formado una idea de cómo podrían sonar estos tíos en pleno 2009. Supongo que los que seguimos la trayectoria de la banda en pleno auge del grunge nos hemos estado haciendo las mismas preguntas desde que supimos de su vuelta: ¿volverán a engancharnos como lo hicieron en su momento o se les habrá pasado el arroz? ¿volverán con un sonido actualizado en un intento de adaptarse a los nuevos tiempos o intentarán conservar su sonido de siempre?

Si bien es pronto para dar por sentadas las cosas, sí que es cierto que ‘A Looking In View’ sigue conservando el espíritu de Alice in Chains. La prueba es que probablemente sabríamos que se trata de ellos si, al escuchar el tema, nadie nos hubiera puesto sobre aviso. Por otro lado, como decía, vienen con ganas de armar jaleo. Un tema a medio tiempo de más de siete minutos con unas guitarras grandotas como los mismos Transformers (por cierto, vaya peñazo de secuela se ha sacado de la manga el señor Bay) ya son ganas de decir: “Hola, somos Alice in Chains y hemos vuelto para destrozar vuestros tímpanos. Gracias.

Grata sorpresa, por el momento, y muchas ganas de poder escuchar el resto de temas que forman Black Gives Way to Blue. Vuestro turno.

‘Mapa sonoro': la esperanza de un buen programa de música en televisión


Cine y Television Comentarios desactivados

TVE a veces tiene estas cosas: ni siquiera los amantes de la música se han enterado de que estaba preparando un nuevo programa llamado ‘Mapa Sonoro’ y mucho menos de que se ha estrenado en su canal Cultural.es, ese experimento con el que quieren potenciar todo tipo de programas divulgativos, a partir de 2010 y gracias a la TDT.

La propuesta de ‘Mapa Sonoro’, que se puede ver ya en la web de RTVE, es muy interesante. A priori, es justo lo que se le venía pidiendo a TVE: que diera espacio a propuestas minoritarias, pero pujantes en la escena pop-rock-hip hop nacional, ésas que no tienen cabida en ninguna otra televisión y en casi ninguna radio. Ésas a las que los medios especializados en papel sí llevan tiempo haciendo caso y que se han abierto más paso gracias a internet.

Desde que desapareciera ‘iPop’, ese hueco había quedado vacío. ‘El Mapa Sonoro’ afronta su labor desde una perspectiva muy distinta: toma forma de documental a lo road-movie y se evita el engorro de las actuaciones en directo, difíciles de producir y que son las que siempre acaban por convertirse en losa de estos formatos.

El programa funciona justo como lo que pretende ser. Quizás para los iniciados, los reportajes se quedan cortos: es algo intrínseco a la televisión, funciona a base de fogonazos, necesita (cada vez más) ese ritmo. Pero no importa demasiado: la factura de ‘Mapa Sonoro’ es impecable, al menos en su primer programa.

Se hace raro, al principio, el uso de la voz en off, pero pronto esa sensación se diluye para perderse en un programa disfrutable. La presencia, en este primer programa, de Joaquín Reyes (fan confeso de la música, como bien se ve en ‘Muchachada Nui’), aporta un toque de humor saludable.

La selección de contenidos es magnífica y el programa oscila entre lo que es noticia exclusiva (la visita a Los Planetas en su estudio de grabación) y el entretenimiento puro y duro (la entrevista a Tote King).

Entre los puntos positivos destaca que el programa aprovechase ciertas tendencias actuales en el mundo de los vídeos musicales. Por ejemplo, esos “conciertos para llevar” que puso de moda La Blogotheque: la idea es grabar a un grupo en la calle o en cualquier lugar improvisado y capturar su esencia. Aquí consigue hacerlo con Lidia Damunt.

‘Mapa Sonoro’, que en 2010 estará en abierto en la TDT, puede ser el programa que muchos aficionados a la música estábamos esperando. Esperemos que su andadura confirme todas las promesas.

Entradas RSS Comentarios RSS Acceder