La red del pajarito lanzó una retrospectiva en la que incluyó los tweets más populares y los temas más comentados de los últimos 12 meses. Además, dio un espacio para dar la bienvenida a los recién llegados a la red

Twitter lanzó un sitio web especialmente dedicado a los acontecimientos más destacados del año en la plataforma, una especie de retrospectiva construida a partir de trending topics, tweets y hashtags que cubre desde los Juegos Olímpicos hasta la reelección de Obama, pasando por el huracán Sandy y el famosísimo Gangnam Style del cantante surcoreano Psy.

En la sección Tweets Dorados, Twitter presentó los dos mensajes más retwitteados del año y tres menciones de honor, por tweets que “captaron la atención de todo el mundo”.

El podio indiscutible fue para el tweet del presidente norteamericano Barack Obama, el más popular en la historia de la red social, en que anunció su reelección con un escueto “Cuatro años más” y la foto que lo muestra abrazando a su esposa, Michelle. El mensaje fue retweeteado más de 810.000 veces.

En segundo puesto, quedó el tweet que el cantante pop canadiense Justin Bieber dedicó a una de sus fanáticas, Avalanna Routh, que falleció a los seis años como consecuencia de un cáncer cerebral “RIP Avalanna. Te quiero”, fue el homenaje del artista para la niña, retweeteado más de 220.000 veces.

La primera “mención de honor” se la llevó el jugador de la liga norteamericana de fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés) TJ Lang (Packers de Green Bay), que expresó su enojo mediante un tweet reclamando “árbitros regulares”, luego de que, en el marco de una disputa laboral del sindicato de árbitros, un juez suplente definiera una jugada decisiva de un juego. “A la mierda NFL. Múltame y usa el dinero para pagar a los árbitros regulares”, se quejó. El tweet obtuvo más de 98.000 retweets.

Luego la red incluyó como mención el mensaje de la delegación olímpica inglesa con el recuento de las medallas logradas, que alcanzaron una cantidad mayor a la prevista: “29 de oro, 17 de plata, 19 de bronce – Terminamos en 3er lugar en la tabla de medallas después de los Juegos Olímpicos más exitosos durante 104 años #OurGreatestTeam RT tu apoyo”. El tweet obtuvo más de 67.000 retweets.

Finalmente, Twitter destacó el tweet en que el actor japonés Koichi Yamadera anunció su casamiento con la actriz Rie Tanaka: “Me gustaría anunciar aquí: Yo, Koichi Yamadera, me casé con la Srta. Rie Tanaka…Estoy muy feliz por haber encontrado una gran compañera y que nuestras vidas se hayan unido. Decidimos respetarnos mutuamente, ayudarnos y construir un hogar lleno de sonrisas…”. Ambos son los encargados de hacer doblajes de populares programas de animé.

En su web de retrospectiva de 2012, Twitter también incluyó las “mayores conversaciones”. Los Juegos Olímpicos fueron el tema más popular, al generar 150 millones de tweets. La ceremonia de cierre alcanzó más de 116.000 tweets por minuto.

El corredor Usain Bolt fue el atleta que más tweets por minuto despuntó, más de 80.000, al ganar el oro en 200 metros planos.

Los premios de videos musicales MTV consiguieron un pico de 14.7 millones de tweets cuando la banda británico-irlandesa One Direction logró el premio al mejor video pop, lo que generó 98.307 tweets por minuto.

Eventos deportivos como la Eurocopa 2012 y la semifinal de la Liga de Campeones de la UEFA también alcanzaron altos niveles de tweets por segundo.

La política también tuvo su lugar: el primer debate entre los por entonces candidatos a presidente Barack Obama y Mitt Romney generó 10 millones de tweets, mientras que más de 31 millones de tweets fueron enviados sobre el evento el día de las elecciones.

El huracán Sandy fue otro de los hitos en la red social, cuando se enviaron más de 20 millones de tweets sobre el desastre natural entre el 27 de octubre y el 1º de noviembre

La red social también dedicó un espacio a los recién llegados a la plataforma más destacados. Entre los artistas, incluyó al comediante y actor Steve Carrel, a la actriz Jessica Biel y a Ewan McGregor, conocido por sus papeles en películas como Trainspotting, Velvet Goldmine y Big Fish.

Desde la música, llegó el rapero PSY, autor del hit Gangnam Style, el video más visto en la historia de YouTube. Gwen Stefani, ex cantante No Doubt y desde hace unos años solista, también es una de los nuevos twitteros.

Además, personajes de la talla de Pelé, el Papa Benedicto XVI y el ex presidente francés Nicolas Sarkozy también desembarcaron en la red de los 140 caracteres.

Los usuarios, además, también pueden ver su propio año en retrospectiva, ya que Twitter permite generar un resumen de sus mejores momentos a lo largo del 2012 en la red de microblogging.

Etiquetas: ,