terremoto-concepcion-chileLa región de Concepción, situada en la zona central de Chile a unos 500 km de Santiago, se vio sacudida por un sismo de 8.5 en la escala de Ritcher, causando la muerte de al menos 78 personas. El epicentro se ubicó a unos 90 km de la ciudad de Concepción, segunda en importancia, luego de la capital chilena Santiago,  y habitada por medio millon de personas.

Las réplicas del temblor se hicieron sentir en varias provincias argentinas, llegándose a registrar incluso en Buenos Aires, donde algunos edificios de más de 20 pisos, reflejaban los efectos del mismo.

Imagen de previsualización de YouTube

Fue declarado el Estado de catástrofe.
La presidenta Michelle Bachelet dirige personalmente las tareas de rescate junto con todo su gabinete. Un comunicado oficial de la presidenta anunciaba que, según el saldo provisional de víctimas, se registraban “Setenta y ocho muertos en total”, tras enumerar los muertos por regiones. Este balance supera en 14 al primero difundidor y continúa siendo provisional: “Esta es una cifra preliminar y a medida que avance la información tendremos una cifra más exacta”, explicó la presidenta, y no se descarta la posibilidad de que el número de víctimas aumente.

Como primera medida Bachelet solicitó “calma, tranquilidad” y “no transitar por calles ni carreteras para evitar nuevos daños” agregando que “hay gran cantidad de pasarelas y puentes que estamos evaluando”, y que “no hay colapsos de las represas, aunque sin duda hay daños extensos en distintas estructuras, por eso la gente está siendo evacuada hacia los hospitales y los aeropuertos”.
Agregó que habitantes de la isla de Robinson Crusoe, parte del archipiélago de Juan Fernández en el Océano Pacífico, dijeron que una ola de gran tamaño había azotado la costa pero aún se desconoce si el fenómeno ha causado daños

Las zonas de Maule y Biobio han sido declaradas omo zonas de catástrofe, evacuándose pacientes de los hospitales más antiguos y ubicados en zonas peligrosas como son los de San José y el de Cauca. Además, la televisión nacional informaba del colapso de un puente en Miraflores, que destruyó 50 automóviles, aunque no causó víctimas humanas.
Hay casas derrumbadas en Tumaco, la capital de la región de Araucanía. Otras partes del país se quedaron también sin luz, mientras se vieron dañados el suministro de agua y gas natural, así como las comunicaciones telefónicas.

Bachelet en sus declaraciones transmitió que “estamos trabajando con la ayuda del ejército” y manifestó que “están listos todos los dispositivos para asistir a una situación como esta, donde sin trámite burocrático se tratan de generar los recursos adecuados”.
“La oscuridad impide el conocimiento exacto del impacto pero la gente se está evacuando hacia la altura, y pedimos también que se queden en sus casas y eviten transitar por calles y por carreteras para evitar nuevos daños”, finalizó.

El sismo registrado en la madrugada de este 27 de febrero, duró aproximadamente dos minutos, provocando pánico en la población. Registrando al menos 12 réplicas, incluso de 6 grados, en diferentes partes del país, causó que gran parte de la capital chilena permaneciera sin energía eléctrica, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron.

“La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) está trabajando para monitorear los daños provocados por el sismo y coordinar ayuda para los sectores más perjudicados”, informó a través de su página web el diario chileno La Tercera.
De acuerdo con la directora de la ONEMI, Carmen Fernández, los grados del terremoto, bajo la escala Mercalli, registrados son de 10 grados en la Región del Bio Bio (epicentro del terremoto): 9 grados y para las regiones Metropolitana, Región de O`Higgins , Maule y Araucanía, 8 grados.

Etiquetas: , ,