En Chile las autoridades y equipos de rescate se encuentran trabajando contrarreloj y entre fuertes réplicas del terremoto que sacudió ayer el sur del país intentando auxiliar a las personas atrapadas entre los escombros. La cifra de víctimas continúa en aumento.
¿Estás intentando localizar a alguien? Google ha habilitado un buscador de personas

Los medios de noticias locales, citando información brindada por fuentes de emergencias, han indicado que solo en la ciudad de Constitución murieron 350 personas a causa del seísmo y de un tsunami posterior que afectó a este municipio costero situado a 350 kilómetros de la capital. La presidenta, Michelle Bachelet, manifestó en un comunicado a las 17 (hora de Chile) que el balance oficial de víctimas, se eleva a 708 fallecidos, y ha lamentado el “número creciente de personas desaparecidas”.

Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado, además, graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.

Condolencias de Bachelet
Esta mañana, Bachelet ha enviado un mensaje de condolencia y solidaridad a las víctimas del fuerte terremoto que ha afectado al 80% de la población, y ha pedido a los chilenos que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales.

“Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!”, declaró la mandataria en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión y emisoras de radio del país. Bachelet ha decidido declarar zona catastrófica en seis regiones, lo que permitirá liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población.

La tragedia, detalló Bachelet, es uno de los terremotos más grandes de la historia del país, sólo superado por el que hace 50 años dejó bajo las aguas a parte de la ciudad de Valdivia.

La evaluación de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su “profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas” y la “solidaridad a todas las familias con los heridos o los que han perdido sus bienes esenciales”.

“Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios”, dijo. Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.

Mientras tanto el Ministro Vidal criticó a la Armada por el retraso de infomación acera del Tsunami que se desató sobre la costa. Vidal dijo: “Debemos asumir que cometimos un error” y “ahora demos tomar las medidad necesarias para asistir las víctimas” refiriendose a la ausencia del alerta

¿Estás intentando localizar a alguien? Google ha habilitado un buscador de personas

Etiquetas: , , , , ,